Radiofrecuencia Corporal y Facial.
Qué es la radiofrecuencia?
Es un procedimiento no invasivo, totalmente ambulatorio e indoloro, que no requiere uso de anestesia, utilizado para el tratamiento localizado de la celulitis, la flaccidez facial y corporal.
Consiste en radiaciones electromagnéticas no ionizantes, que oscilan dentro de un campo eléctrico y magnético simultáneamente. La radiofrecuencia emitida por los aparatos de uso cotidiano en medicina estética (unipolar, bipolar, tripolar o pentapolar) están especialmente diseñados para generar una radiofrecuencia particularmente efectiva sobre los diferentes tejidos a tratar, sea tejido adiposo, piel fotodañada, llamada vulgarmente envejecida, manchada o sobre el tejido sostén tisular como son las fibras de colágeno y elastina.
Cómo funciona?
Estos equipos provocan un movimiento de rotación de las moléculas que forman el tejido a tratar, generándose así un aumento de la circulación local y por ende de la temperatura. El calor generado localmente es capaz de llegar a la profundidad de la dermis, consiguiendo llegar a tratar las diferentes patologías en cuestión.
También se genera un incremento de la circulación linfática local, lo que favorece la estimulación y el drenaje de líquidos retenidos, estancados en el tejido adiposo.
Cuáles son las indicaciones de la radiofrecuencia?
La radiofrecuencia está especialmente indicada en la celulitis y en la adiposidad localizada, logrando una remodelación con reducción del contorno corporal debido al cambio que realiza a nivel del tono del tejido adiposo, disminuyendo su flaccidez, brindando una mayor firmeza y -dependiendo de la severidad clínica- destruyendo los tabiques fibrosos -llamados «pocitos de piel de naranja».
También puede ser utilizada en el rejuvenecimiento de la piel, sobre todo en la cara ya que la radiofrecuencia estimula la síntesis de fibras de colágeno y elastina, produciendo una mayor tensión, firmeza de la piel y del tejido celular subcutáneo tratado. Además, estimula la formación de fibroblastos, células encargadas del refuerzo de la estructura de las fibras colágenas, por lo que se obtiene indirectamente un efecto de «rejuvenecimiento».
La radiofrecuencia facial contrae la piel, define el óvalo del rostro, levanta las cejas y el cuello (papada) y remodela el contorno de los ojos, dando la imagen de haberse realizado un «lifting» sin cirugía.
La radiofrecuencia corporal reduce la celulitis, la adiposidad localizada, la flaccidez de los brazos, abdomen, glúteos, entrepiernas, etc. brindándoles mayor firmeza.
A cuántas sesiones se debe concurrir?
En este tipo de tratamiento se sugiere, para una mayor efectividad de los resultados, la asociación, o en su defecto, la adquisición de medidas higiénico dietéticas.
Normalmente el tratamiento completo requiere entre 5 a 10 sesiones por sector a tratar; sin embargo es importante recordar que no existe una regla, sino que el tratamiento es «hecho a la medida» según las necesidades particulares de cada paciente.
Una vez finalizado el mismo, es conveniente realizar sesiones de mantenimiento cada 6 meses.
Es dolorosa la radiofrecuencia?
No. Estos equipos de radiofrecuencia uni, bi, tri o pentapolar cuentan con un sistema de refrigeración interno y con cabezales enfriados con lo que se consigue realizar los tratamientos sin dolor ni sensación de quemazón.
A pesar de la alta temperatura adquirida en la profundidad de los tejidos no resulta molesta ni dolorosa. Antes de empezar la sesión se aplica un gel de agua que facilita el deslizamiento del cabezal y reduce la sensación de calor.
Al finalizar la sesión, la zona de la piel tratada puede quedar ligeramente enrojecida; en esos casoss se aplica un gel descongestivo.
Cuándo se puede hacer?
Este tratamiento se puede realizar todo el año, inclusive en el verano, ya que no se ve limitado por el color de la piel. La radiofrecuencia es actualmente reconocida como el «tratatamiento no invasivo de elección» en la remoción de pequeñas arrugas faciales y para el rejuvenecimiento de la piel.
Cuánto tiempo dura cada sesión y cada tratamiento?
Dependiendo de la/s zona/s a tratar, cada sesión pude durar entre 30 y 90 minutos, y sólo puede repetirse en la zona tratada a los 15 días.
En tratamiento faciales -arrugas de la cara, cuello y escote – y como una buena alternativa al lifting quirúrgico- las sesiones recomendadas varían entre 4 a 6, con una duración promedio de 30 minutos cada una.
En tratamientos corporales – adiposidades localizadas, celulitis, flaccidez en brazos, cara externa de los muslos (silla de montar), entrepierna, glúteos y abdomen- las sesiones recomendadas varían entre 6 y 10, con una duración promedio de 50 minutos cada una.
Cuándo se ven los resultados?
Los resultados se aprecian inmediatamente después de la primera sesión, ya que se logra la contracción del colágeno existente.
En un segundo período se aprecia de forma paulatina a las 2-3 semanas y el máximo efecto obtenido se observa alrededor del tercer mes de iniciado el tratamiento.
Durante ese lapso de tiempo se podrán realizar de una a varias sesiones, dependiendo del tipo de piel, la necesidad y la respuesta individual de cada paciente frente al tratamiento.
Qué beneficios brinda?
Produce una importante reducción del panículo adiposo, de la celulitis y de la flaccidez localizada. Presenta una acción regeneradora, aumentando la síntesis de las fibras de colágeno y elastina, así como también su malla de sostén.
Estimula la circulación local, aportándole oxígeno y nutrientes a las células.