Causas de la enfermedad
• En todos las casos hay un antecedente familiar. Madres o abuelas seguramente sufren de ellas. Pero, en general, las várices no respetan clases sociales, raza o sexo.
• Las várices son también una enfermedad profesional ¨quienes tienen antecedentes pero además se desempeñan en oficios cuya permanencia de pie o sentado es prolongada tienen o tendrán várices. Y qué no decir de los vicios de posición : la gente se sienta haciendo presión en el borde del asiento sobre el tercio inferior del muslo y así impide la circulación de retorno¨.
• La obesidad es otro factor importante, así como el cigarrillo, las pastillas anticonceptivas, la falta de ejercicio y el embarazo.
Síntomas de alerta
1- En sus primeras manifestaciones se presenta pesadez o cansancio en las piernas, que se hacen más evidentes al final del día.
También se producen calambres nocturnos y leve hinchazón de los tobillos.
2- Cuando el problema avanza se observa dilatación y tortuosidad de las venas del sistema venoso superficial (várices).
Entonces surgen complicaciones como váricoflebitis o flebitis superficial, hemorragia varicosa y mayores posibilidades de desarrollar una trombosis venosa profunda. El cansancio aumenta y la apariencia estética continúa deteriorándose.
3- Los mayores problemas ocurren en esta etapa cuando aparecen lesiones cutáneas:
• Pigmentación ocre de la piel
• Engrosamiento cutáneo
• Úlceras varicosas especialmente localizadas en los tobillos. Aumenta la predisposición a trombosis intravascular y otras complicaciones.
En estos casos es fundamental consultar a un médico ya que pueden ser síntomas y signos de tromboflebitis. ¨Debe realizarse una consulta médica y comenzar algún tratamiento específico que ayude a disminuir los síntomas¨ afirma el Dr. Simkin.
Prevención: La Clave
Aunque todos somos propensos a tener venas varicosas, éstas son inevitables si no mantenemos buenos hábitos alimentarios y una vida dinámica.
• La obesidad es un factor de gran incidencia. Por ello debemos conservar el peso normal a través de dietas correctamente indicadas.
• Las pastillas anticonceptivas sólo pueden tomarse por indicación médica.
• Las mujeres no deben utilizar ni tacones planos ni muy altos, el ideal es un tacón de 2 ó 3 centímetros, que es lo que permite la mejor circulación.
• Son preferibles las posiciones de acostado a caminando a las de sentado o pies estáticos.
• Practicar por lo menos 3 veces al día, 20 veces ejercicios de flexión activos y pasivos, de los tobillos, de los pies, de las rodillas y de las caderas (un ejercicio muy aconsejable es el de bicicleta: acostado, con las piernas levantadas hacer movimientos de pedaleo).
• Practicar algún deporte.
• Debe colocarse la cama más elevada del lado de los pies que del lado de la cabeza.
• Está contraindicado el uso de almohadas o cojines a los pies de la cama)
• Evitar traumas directos sobre las piernas.
¿Cómo puedo ayudar a mis piernas en un viaje en el cual pasaré un largo tiempo sin moverlas?
El secreto está en ayudar al retorno venoso: cuando sus piernas se ven inmovilizadas durante un viaje ya sea en avión, auto u ómnibus, está Ud. pasando por un momento de riesgo. Durante el viaje realice ejercicios de rotación de sus tobillos y mueva seguido sus piernas. Párese con frecuencia (cinco minutos cada hora) y estire sus piernas. El caminar y ejercitarse hace que los músculos de sus pantorrillas actúen como una bomba que ayuda al flujo de la sangre venosa en su regreso hacia el corazón. Realice regularmente respiraciones profundas y aproveche todo el espacio disponible.
Tome abundante líquido, un promedio de un litro cada cinco horas de viaje, para reponer la pérdida de fluído. Evite el alcohol.
Una persona sana debe usar durante todo el viaje medias médicas de compresión. Aumentan la velocidad del flujo venoso. En caso de antecedentes de problemas circulatorios consulte con su médico la compresión apropiada.
Puede ser que además necesite tomar algún medicamento para reducir el riesgo de coagulación. Consulte a su médico.
Use zapatos cómodos.